Guía para decorar con telas. Estudio de decoración Velvet Art

Guía para decorar con telas por el Estudio de decoración Velvet Art.

Algodones, linos, chenillas…, el mundo del textil es un mundo muy extenso, y en ocasiones es lo que más difícil resulta en decoración de interiores. En el artículo de hoy vamos a hablar de la composición de telas, de sus usos y estilos. Pero sobre todo de como combinarlas para que cuando tengas que elegir los textiles para tu hogar te resulte más sencillo.

Visita también nuestro Estudio de decoración Velvet Art. Estudio de decoración en Asturias.

Estudio de decoración online Velvet Art.

Guía para decorar con telas por el Estudio de decoración Velvet Art.
Guía para decorar con telas. Imagen: Casa Josephine.

Los textiles son una parte muy importante en la decoración de tu casa. ¿Por qué? Porque ayudan a vestirla, a hacerla más confortable, a protegerte del frío y de los ruidos. También sirven para protegerse del calor. Pero sobre todo para darle un toque personal a la casa.

Lo mejor es que, con los textiles podrás cambiar la decoración de tu hogar sin hacer pesadas obras.

Composición de las telas. Guía para decorar con telas

Conociendo cuál es la composición de una tela u otra, podrás entender por qué le puedes dar un uso en decoración u otro diferente.

Los tejidos están formados por fibras, y estas fibras pueden ser de origen natural o de origen artificial o sintético, es decir creadas por el hombre.

Dentro de las fibras naturales están las de origen vegetal como por ejemplo, el algodón o el lino. También las de origen animal como pueden ser la lana o la seda.

Normalmente cuando compras una tela no suele ser pura 100% de composición, sino que suelen estar formadas por varios tipos de fibras diferentes. Se suelen mezclar las fibras de origen natural con las fibras de origen sintético. Así se mejoran las prestaciones de los tejidos. Por ejemplo, las fibras de origen natural son mucho más transpirables, más suaves y más confortables, pero tienden a arrugarse y a deformarse.

Por otro lado, los tejidos sintéticos son más rígidos y menos transpirables, pero tienen propiedades elásticas, por lo tanto, no se deforman. Otra ventaja de estas fibras es que pueden estar tratadas con tejidos antimanchas.

Lo ideal cuando vayas a comprar una tela es que te fijes que sean mixtas, porque así tendrán los beneficios  y ventajas de ambos tipos.

Guía para decorar con telas por el Estudio de decoración Velvet Art.
Guía para decorar con telas.

Tipos de tejidos para decoración de interiores

Algodón

Se trata de un tejido de fibras vegetales que tiene unas características muy buenas y beneficiosas pues es muy transpirable, además se tiñe muy bien. También es muy confortable. Se puede utilizar para hacer muchas telas de decoración, desde tapicerías, ropas de cama, cojines y elementos decorativos o textiles para cubrir la mesa.

Dentro del algodón las lonas y las lonetas son tejidos muy apropiados para tapizar porque son tejidos muy resistentes por el entramado que tienen.

Chenilla

La chenilla es otro textil muy utilizado en decoración. Sobre todo se utiliza en tapicerías para sofás. La característica principal es que lleva una trama de hilos que van cortados y por eso parece que tiene pelo corto. La chenilla puede estar hecha de lana o de algodón, pero también de lino.

Suele ser de origen vegetal y se le añaden fibras sintéticas como un acrílico o un poliéster para que no pierdan las propiedades elásticas. Así no de deforma ni se arruga.

Gasas y linos. Guía para decorar con telas

Las gasas y los linos son telas que se utilizan mucho en decoración sobre todo en la confección de cortinas. Estos tejidos que son de origen vegetal se usan sobre todo para los visillos. Son telas traslúcidas, y que se caracterizan porque son muy frescas. Además, dejan pasar la luz pero a la vez la tamizan y te dan la sensación de privacidad.

Terciopelo. Guía para decorar con telas

Este tejido tiene un efecto de brillo y también se utiliza mucho en decoración. Es muy suave. Si es de origen natural es muy delicado, pero en la actualidad se usa mucho el terciopelo sintético hecho de fibras artificiales y este es más duro y resistente.

El terciopelo se utiliza para sofás, así como para cortinas, entre otros usos decorativos.

Microfibras

Se hacen con la ultima tecnología para confeccionar tejidos y textiles. Se suelen utilizar sobre todo para tapicerías y cojines, así como para decoración en exteriores.

Estos tejidos vienen ya tratados de fábrica con tratamientos antimanchas, así que repelen cualquier tipo de líquido como el agua. E incluso pueden llevar una capa superficial que haga que no se manchen mucho de polvo y ácaros. Esto es perfecto para las personas alérgicas.

Lanas y sedas. Guía para decorar con telas

Estos tejidos son de origen animal y se usan mucho también en decoración. Son tejidos que aportan mucho confort térmico en cualquier estancia de la casa.

Existen muchos más tejidos que se utilizan en decoración de interiores como el rayón, el jacquar, tela de damasco, etc. Pero estos que hemos visto son los más usados, y los más habituales en decoración con textiles.

Guía para decorar con telas en diseño de interiores por el Estudio de decoración Velvet Art.
Guía para decorar con telas.

Usos de las telas en decoración de interiores

Antes de comprar una tela, es muy importante que tengas en cuenta el uso que le vas a dar. Esto va a determinar si tienes que adquirir un tipo de textil u otro.

Por ejemplo, si vas a comprar una tela para tapizar un sofá, tienes que buscar una telas que sea muy resistente sobre todo al desgaste, a la abrasión.

También ha de ser una tela que no se deforme con mucha facilidad, e incluso puedes comprobar si la tela tiene un previo tratamiento antimanchas.

Cuando vayas a una tienda, lo mejor es dejarse aconsejar por el profesional. Si vas a compra por internet, lo mejor es que mires la etiqueta de composición de la tela o el tejido. Aquí aparecerá la composición y también la recomendación de uso.

En la etiqueta también encontrarás las características de lavado, por ejemplo, si hay que lavarlo en seco o si no se puede lavar o requiere un tipo de temperatura específico. O si se puede planchar o no.

En la etiqueta del tejido vas a encontrar un dato que se llama el ciclo de Martindale. Este ciclo lo que mide es la resistencia de desgaste de una tela. Si tienen sobre 10.000 ciclos de Martindale son telas que solo valen para decoración. Para que sea una tela resistente y apropiada para tapicería debe de andar sobre los 30.000 ciclos de Martindale.

Tipos de uso que puedes darle a una tela en decoración

Tapicería. Guía para decorar con telas

Para tapicería tienes que usar telas fuertes y resistentes. También han de ser telas muy confortables y transpirables. Si son fácilmente limpiables y resistentes a los ácaros, mucho mejor.

Cortinas

Otro uso que puedes darle a las telas es para vestir tus ventanas con cortinas. Estas cortinas te van a ayudar a regular la luz que entra a través de tus ventanas, o a darte privacidad.

Para tamizar la luz puedes usar visillos, que son telas casi transparentes y vaporosas como los linos y las gasas. Pero si quieres más privacidad o un control mayor de la luz, deberás usar telas más fuertes y opacas como un terciopelo, algodón o un lino más fuerte que puedes colgar en forma de caídas.

Uso térmico de las telas en decoración

Otro uso muy importante que le puedes dar a los textiles en decoración es el uso térmico. Existen muchos tejidos en el mercado que tienen propiedades térmicas. Por ejemplo, unas cortinas para regular el exceso de sol. También una alfombra de lana que te ayudará a aislarte del frio del suelo.

Los textiles también van a variar en función del año, si es verano o invierno. En invierno se usan las lanas, los nórdicos y también tejidos confortables y calientes. Mientras que en verano se utilizan telas más ligeras y frescas como son los linos, las gasas.

Tejidos para exterior. Guía para decorar con telas

Existen muchísimos tejidos que están tan bien tratados que permiten su uso en el exterior pues son resistentes al sol, al calor, al frio o a la lluvia. Además, tienen tratamientos antimanchas, por lo que no se suelen ensuciar y tienen un mantenimiento muy sencillo.

Con estos textiles podrás tener tu decoración de exterior prácticamente todo el año.

Textiles para ropa de hogar

Como por ejemplo, ropa de cama. Estos tejidos tienen que ser agradables al tacto y transpirables. Por ejemplo, para vestir tu mesa tienes que elegir tejidos que sean resistentes a los lavados, que no pierdan el color y que tengan tratamientos antimanchas lo más resistente posible.

Telas para decorar

Estas telas son por ejemplo, para empapelar paredes, para cojines, para pequeñas mantas.

Guía para decorar con telas por el Estudio de decoración Velvet Art.
Guía para decorar con telas. Imagen: Casa Josephine.

El estilo de las telas. Guía para decorar con telas

Las telas son elementos de decoración muy versátiles, pero sí es cierto que existen muchos tejidos que encajan mejor en un estilo decorativo que en otro.

Telas para el estilo nórdico y escandinavo

Si tu estilo es el nórdico debes elegir telas calientes y confortables como son las lanas, chenillas, son tejidos que tienen que aportar calidez a tu hogar. Otra característica de las telas para el estilo nórdico es que no se suelen usar muchos estampados.

Estilo japandi o japonés

Se caracteriza porque se emplean colores lisos y neutros sin estampados. Aunque incorporan elementos más naturales que en el estilo nórdico. Como son por ejemplo, el lino, las arpilleras, el ratán, yute, entre otros tejidos naturales.

Biofília. Guía para el uso de telas en decoración de interiores

Si te gusta mucho el estilo natural y las plantas para la decoración de tu hogar, te recomendamos los tejidos con estampados vegetales, generalmente son con bases blancas y llevan grandes hojas en verde o azul. Son tejidos que resultan estéticamente muy frescos y a los que se suelen incorporar motivos con flores e incluso estampados tropicales.

Telas para el estilo tradicional o clásico

Utiliza telas con tonos naturales a las que puedes añadir bastantes elementos con estampados y más color en accesorios. Puedes mezclar flores y rayas. Van perfectas las telas adamascadas, el cachemir, y todo aquel tipo de tejido que tiene un estampado que otorga un estilo clásico y tradicional al espacio que quieras decorar.

Estilo sofisticado. Guía para decorar con telas

Para este estilo encajan perfectamente tejidos como el satén, la seda o el terciopelo. Porque le van a añadir brillo a la decoración de tu hogar, además de darle este toque de elegancia y sofisticación. No se suele tratar de tonos claros, sino más bien de colores oscuros, potentes y vibrantes cómo el verde, el clásico Blue, el esmeralda, los granates o los rosas.

Deben de ser telas que evoquen al lujo y a la sofisticación.

Telas para un estilo campestre

Encajan tejidos naturales de fibras vegetales, como las lanas y el lino. Para este estilo utiliza estampados cómo cuadros, rayas e incluso el toile de jouy que es un estampado de origen francés y que tiene como motivos escenas pastoriles y bucólicas con animales. Te evocarán el estilo de campo.

Estilo bohemio o ecléctico. Guía para decorar con telas

Utiliza todas aquellas telas que te inspiren mezcla de culturas. Son perfectos los tejidos con estampados étnicos, geométricos. Con pelo o cuero de Marruecos también encajan a la perfección.

Utiliza todo aquello que cree un mix de texturas y de tejidos.

Estilo industrial

Para este estilo no pueden faltar tejidos cómo polipiel en tonos marrones, por ejemplo, el de un sofá Chester. También van muy bien el filtro o la lana en tonos grises y oscuros. Todos ellos con las características de los remaches que le dan ese punto tan especial y roquero que tiene este estilo.

Guía para decorar con telas por el Estudio de decoración Velvet Art.
Guía para decoración con telas. Estudio de decoración Velvet Art.

Cómo combinar telas en decoración

Vamos a ver como mezclar telas, texturas y estampados en decoración de interiores. Este es un aspecto muy importante para que el resultado sea perfecto.

Colores lisos

Los colores lisos siempre van a ser un comodín en decoración. Puedes elegir una paleta con colores neutros que vayas usando como hilo conductor en todo el espacio. Aunque le puedes dar una nota de color después, añadiéndole accesorios como cojines o cortinas en otras tonalidades.

Una apuesta segura es utilizar y combinar colores lisos, sin ningún tipo de estampado. Puedes mezclar diferentes tejidos en colores lisos y que no tengan ninguna trama. Como son telas sin estampados, resulta muy fácil de combinar en decoración de interiores, por ejemplo, a la hora de vestir un dormitorio.

Otro ejemplo, en un salón puedes tener un sofá tapizado en chenilla y colores lisos, pero combinarlo con otras texturas como unos cojines de lino, unas caídas para las cortinas en terciopelo o también en lino. Se trata de mezclar diferentes tejidos, pero todos ellos con una base lisa.

Paleta básica de colores para mezclar telas en decoración

Si quieres mezclar diferentes tonos en los textiles que decoran tu casa, lo que te recomendamos desde el Estudio de decoración Velvet Art, es que utilices una paleta cromática básica. Por ejemplo, puedes elegir un color base como el mostaza e ir introduciendo diferentes estampados para complementos en este color, por ejemplo puedes usar cojines con estampados diferentes en este tono.

Lo mejor para que aciertes con tu decoración sin sobrecargarla es que elijas dos o tres colores y juegues con los complementos decorativos. Utiliza esa paleta para conformar la combinación de textiles y texturas. También puedes jugar con diferentes estampados en esas tonalidades.

Equilibrar. Guía para decorar con telas

Es fundamental equilibrar la decoración con tus textiles. ¿Cómo se consigue esto? Pues no concentres, por ejemplo, todos los estampados en el centro de la habitación. No llenes el sofá con cojines estampados y dejes el resto del salón sin ninguna tela como adorno decorativo.

Coge los estampados que te gusten y vete repartiéndolos por el resto del salón por ejemplo, con las cortinas o con una pantalla de una lámpara. Así iras introduciendo los colores y estampados de una manera más uniforme y equilibrada en todo el espacio.

Print o estampados

Para mezclar estampados con telas en decoración de interiores es vital combinar diferentes tamaños de estampados. Para tu dormitorio, no elijas todos los estampados de flores de un tamaños muy grande.

Lo mejor es combinar flores grandes con flores más pequeñas, y rayas anchas con otras más estrechas jugando con las mismas tonalidades.

Vete mezclando y cambiando el tamaño del estampado que vas a elegir, así la composición decorativa con telas lucirá perfecta estéticamente.

Proporción del estampado

Respecto a la proporción del estampado, te recomendamos que si te gusta una tela con motivos o estampados muy grandes no la uses para tapizar elemento pequeños como puede ser una pequeña butaca del salón o un puf, porque de esta forma perderás parte del dibujo y va a dar la sensación de que está cortado. Por el contrario puedes usarlo para elementos muy grandes como sofás.

Tampoco uses estampados reducidos para tapizar grandes muebles, porque es un patrón que no queda bien estéticamente.

Utiliza básicos para la decoración con telas

Por ejemplo, puedes usar como básicos los colores lisos. Pero también existen otros básicos como pueden ser las rayas o lunares que son otros básicos y funcionan siempre como patrones en decoración. Por ejemplo, aunque mezcles rayas con otros estampados florales en los mismos tono, la mezcla quedará muy bien estéticamente.

Las rayas y los lunares son básicos que aunque los mezcles con los estampados mas variopintos, el resultado será estupendo en decoración.

Guía para decorar con telas por el Estudio de decoración Velvet Art.
Guía para decorar con telas. Velvet Art.

¿Qué te ha parecido esta guía para decorar con telas del Estudio de Velvet Art? Déjanos tus comentarios a continuación, aquí en tu blog de decoración.

Visita también nuestro Estudio de decoración online Velvet Art. Estudio de decoración en Asturias.

Estudio de decoración Velvet Art.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

This is a sample page.

Overview

Our refund and returns policy lasts 30 days. If 30 days have passed since your purchase, we can’t offer you a full refund or exchange.

To be eligible for a return, your item must be unused and in the same condition that you received it. It must also be in the original packaging.

Several types of goods are exempt from being returned. Perishable goods such as food, flowers, newspapers or magazines cannot be returned. We also do not accept products that are intimate or sanitary goods, hazardous materials, or flammable liquids or gases.

Additional non-returnable items:

  • Gift cards
  • Downloadable software products
  • Some health and personal care items

To complete your return, we require a receipt or proof of purchase.

Please do not send your purchase back to the manufacturer.

There are certain situations where only partial refunds are granted:

  • Book with obvious signs of use
  • CD, DVD, VHS tape, software, video game, cassette tape, or vinyl record that has been opened.
  • Any item not in its original condition, is damaged or missing parts for reasons not due to our error.
  • Any item that is returned more than 30 days after delivery

Refunds

Once your return is received and inspected, we will send you an email to notify you that we have received your returned item. We will also notify you of the approval or rejection of your refund.

If you are approved, then your refund will be processed, and a credit will automatically be applied to your credit card or original method of payment, within a certain amount of days.

Late or missing refunds

If you haven’t received a refund yet, first check your bank account again.

Then contact your credit card company, it may take some time before your refund is officially posted.

Next contact your bank. There is often some processing time before a refund is posted.

If you’ve done all of this and you still have not received your refund yet, please contact us at {email address}.

Sale items

Only regular priced items may be refunded. Sale items cannot be refunded.

Exchanges

We only replace items if they are defective or damaged. If you need to exchange it for the same item, send us an email at {email address} and send your item to: {physical address}.

Gifts

If the item was marked as a gift when purchased and shipped directly to you, you’ll receive a gift credit for the value of your return. Once the returned item is received, a gift certificate will be mailed to you.

If the item wasn’t marked as a gift when purchased, or the gift giver had the order shipped to themselves to give to you later, we will send a refund to the gift giver and they will find out about your return.

Shipping returns

To return your product, you should mail your product to: {physical address}.

You will be responsible for paying for your own shipping costs for returning your item. Shipping costs are non-refundable. If you receive a refund, the cost of return shipping will be deducted from your refund.

Depending on where you live, the time it may take for your exchanged product to reach you may vary.

If you are returning more expensive items, you may consider using a trackable shipping service or purchasing shipping insurance. We don’t guarantee that we will receive your returned item.

Need help?

Contact us at {email} for questions related to refunds and returns.

Save settings
Cookies settings