Representación de un proyecto de Interiores. Estudio de decoración online Velvet Art

Representación de un proyecto de Interiores por el Estudio de decoración online Velvet Art.

El objetivo de este post es: conocer los distintos sistemas de representación gráfica existentes de un diseño, y aprender a utilizarlos de forma ventajosa.

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Representación gráfica en función de la etapa de diseño

La representación gráfica es una parte fundamental en el proceso de un proyecto de Interiores. El tipo de representación gráfica variará según la fase del diseño en que estemos. Ya que su fin responde a necesidades diferentes.

Primeras etapas de diseño. Representación de un proyecto de interiores

Las primeras etapas del proyecto son etapas de exploración de ideas. En ellas, es aconsejable el dibujo a mano alzada. Dibujar las ideas que nos van surgiendo en un papel nos permite:

  • Clasificar algunos aspectos del proyecto.
  • Analizar las ideas.
  • Considerar las ideas desde puntos de vista diferentes.
  • Combinarlas y transformarlas en nuevas ideas.

El dibujo en ordenador agiliza el proceso de redibujo de una idea base o planta. Pero con el dibujo a lápiz se alcanza mayor nivel de reflexión y concentración, sin las distracciones de un software informático. Muchos diseñadores apuestan por el dibujo a mano alzada para comenzar a diseñar.

En la fase inicial es fundamental analizar los esbozos, sintetizarlos y explorar diferentes esquemas de diseño y evaluar cada una de ellos.

Etapas finales del diseño

Los dibujos de representación de las fases finales deben responder a unas finalidades:

  • Persuadir al cliente o propietario.
  • Mostrar todas las cualidades de la propuesta presentada.

En estos casos son acosenjables las recreaciones en 3D con software informático.

Los planos técnicos del proyecto. Representación de un proyecto de interiores

Los planos técnicos del proyecto es donde se muestran las características del diseño, las características constructivas y el proyecto de ejecución. Estos planos han de proporcionar todas las instrucciones necesarias para la producción y construcción del proyecto.

Por lo tanto, en los planos técnicos se debe utilizar un lenguaje técnico que permita una lectura correcta e interpretación del diseño por parte de los integrantes en el proceso de realización del proyecto.

Dibujo a mano alzada

¿Qué es el dibujo a mano alzada?

Existen grandes avances tecnológicas de la imagen digital. Pero el dibujo a mano alzada sigue siendo el medio más intuitivo que tenemos para registrar gráficamente nuestras ideas, observaciones y experiencias.

Ventajas del dibujo a mano alzada

El dibujo a mano alzada tiene una gran ventaja y es que nos permite trabajar con libertad, con aquellas ideas que nos vayan surgiendo.

El dibujo a mano alzada permite explorar mucho más las ideas y desarrollarlas hacia conceptos factibles. La precisión del dibujo digital a veces limita la capacidad de exploración de una idea en las primeras etapas del proceso de diseño.

Sistemas de representación: Función y tipos

Función De los sistemas de representación

La función principal de cualquier tipo de representación gráfica arquitectónica es: representar espacios y formas tridimensionales en superficies bidimensionales.

Tipos de sistemas de representación

Existen tres tipos de sistemas de representación que constituyen un lenguaje gráfico formal controlado por una serie de principios. El uso de una serie de sistemas de representación normalizados a nivel global permite que estas representaciones gráficas sean legibles por cualquier profesional. Los tres tipos son los siguientes:

  • Proyectos Ortogonales: Plantas, secciones y alzados.
  • Proyecciones paralelas: las proyecciones paralelas son proyecciones axométricas que incluyen: los sistemas de representación isométrico, diométrico y trimétrico.
  • Proyecciones oblicuas Perspectivas cónicas: perspectiva de punto único, perspectiva de dos puntos y perspectiva de tres puntos.
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Proyección ortogonal.
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Proyección paralela.
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Representación de un proyecto de interiores.
Una Proyección cónica.

Proyecciones Ortogonales

¿Qué es la proyección ortogonal de un objeto, espacio o edificio? Representación de un proyecto de interiores

Una proyección ortogonal de un objeto, espacio o edificio genera una serie de representaciones que son conocidos como plantas, alzados y secciones de un objeto.

Por lo que, cada una de estas representaciones gráficas son consecuencia de la proyección ortogonal de unos aspectos determinados de dicho objeto.

La proyección ortogonal de cualquier objeto en un plano mantiene su tamaño, contorno y forma puesto que las líneas de proyección son paralelas entre sí y perpendiculares a dicho plano.

Ventajas de la proyección ortogonal

Qué este sistema de representación mantenga la forma, el tamaño y el contorno real del objeto es una gran ventaja que tiene.nya que posee la capacidad de ubicar puntos con precisión, calcular longitudes y descubrir la forma y extensión de los planos.

Debido a que una proyección ortogonal solo muestra un aspecto determinado del objeto, planta o alzados y secciones requieren unos de otros para realizar una lectura correcta e interpretación del objeto.

Otro aspecto a destacar es la importancia del grosor jerárquico de las líneas a la hora de representar los distintos grosores de líneas mostrarán una serie de características del elemento representado en un plano seccionado, o en carpintería o mobiliario, entre otros.

Qué es una planta. Representación de un proyecto de interiores

Una planta es una proyección ortogonal de un objeto, edificio o composición sobre un plano horizontal. En planta se representa la sección de un edificio o porción del mismo, generada tras haber realizado un corte horizontal en el edificio.

Ese corte suele realizarse de forma general un metro por encima de la superficie del suelo, eliminando la parte superior y representando mirando hacia abajo. La altura a la que s realiza el corte puede variar en función de las características de la planta que quieran representarse.

Cómo debe destacarse

  • Con un grosor mayor de línea los muros o pilares seccionados.
  • Así mismo se tendrán que diferenciar en otro grosor puertas y ventanas.
  • Y, finalmente en un grosor menor, el mobiliario.

De esta forma no hay duda de las características de los objetos representados.

¿Qué es una sección?

Una sección es un proyecto ortogonal de un objeto, edificio o composición sobre un plano horizontal. En sección se representa un corte realizado a un edificio con un plano vertical. Mostrando así su configuración interior.

Una sección es fundamentalmente para comprender las dimensiones verticales de un edificio, su altura y la relación que existe entre los forjados, suelo y la estructura del edificio.

También es necesaria para tener un mayor conocimiento de la escala de los espacios.

En una sección es imprescindible destacar:

  • El suelo, los muros y los elementos del techo seccionados.
  • Dibujar los elementos que se encuentran más allá del plano de corte de la sección.
  • Dibujar personas como ayuda a establecer la escala del espacio.

¿Qué es el alzado?

Los alzados interiores son las proyecciones ortogonales de aquellos muros y paredes interiores significativas. Algunas quedan incluidos en las secciones del edificio pero a veces hay que añadir más alzados que son necesarios para comprender el diseño.Además los alzados desarrollan en ocasiones un nivel de detalle del que carecen las proyecciones de una sección, puesto que su función es distinta.

Por lo que a veces una misma pared puede estar representada como una proyección en sección y luego en alzado de forma más detallada.

Es imprescindible destacar:

  • Con un grosor mayor, las partes seccionadas.
  • En diversos grosores las distintas proyecciones del alzado en función de la cercanía de los objetos al plano vertical a partir del cual se está realizando dicha representación.

Proyecciones paralelas. Representación de un proyecto de interiores

Las proyecciones paralelas se encargan de mostrar la naturaleza tridimensional del objeto representado en una única vista. Existen dos subconjuntos de proyecciones paralelas

Proyecciones axométricas

Es un tipo de proyección paralela que puede realizarse mediante tres sistemas de representación distintos

  • Mediante una proyección simétrica, en la que dos de los tres ejes principales forman ángulos iguales con el plano del cuadro.
  • Mediante una proyección trimétrica, en la que los tres ejes principales forman ángulos diferentes al del plano del cuadro.

En todas las proyecciones paralelas, tanto en las axométricas como las oblicuas:

  • Las líneas paralelas en el objeto se mantienen paralelas en el dibujo.
  • Todas las medidas paralelas a alguno de los tres ejes principales pueden realizarse y dibujarse a escala.

¿Cuáles son las proyecciones paralelas más frecuentes? Representación de un proyecto de interiores

  • Proyecciones axonométricas – isométricas. Representación de un proyecto de interiores

Las isometrías son proyecciones axonométricas de un objeto o estructura inclinados hacia el plano del cuadro, de modo que tres de los ejes principales se acortan de la misma manera.

Los tres ejes de representación han de cumplir con una serie de características:

  • Han de guardar entre sí un ángulo de 120° en el plano del cuadro.
  • En una verdadera proyección isométrica, los tres ejes se acortan un índice de 0,816 respecto a su verdadera longitud, aunque es bastante común no aplicar este índice de reducción y aplicar las medidas en los tres ejes en su dimensión real.
  • Para dibujar aquellas líneas que no son paralelas a los ejes de representación (aquellas que no son axonométricas), primero hay que localizar mediante líneas axonométricas los puntos que conforman los extremos de dicha línea y luego unirlos.
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Proyección axométrica.
  • Proyecciones oblicuas – plantas oblicuas. 

A la hora de representar una proyección oblicua mediante una planta oblicua, se han de colocar las proyecciones horizontales de los objetos  paralelas al plano del cuadro.

Los planos horizontales mantienen su forma y tamaño real, mientras que los  planos verticales acortan sus dimensiones.

Este tipo de representación presenta una serie de ventajas:

  • Permite utilizar el dibujo de las plantas como base en la realización de una representación tridimensional.
  • El plano del cuadro puede rotarse, posibilitando así una amplia gama de vistas posibles.
  • El punto de vista del espacio interior es superior al que ofrece una perspectiva isométrica.
Proyección oblicua.

Perspectivas cónicas.

Una proyección en perspectiva es una forma de dibujo tridimensional. Para realizarla se parte de un punto fijo que simula el ojo del observador, a partir del cual se proyectan todos los puntos al plano del cuadro.  Aunque normalmente tenemos una visión binocular, en este tipo de representación se asume una visión a través de un único punto, denominado Punto de Vista.

En las proyecciones ortogonales y las paralelas se utilizan líneas de proyección paralelas, conservándose el tamaño de los elementos proyectados sin importar la distancia al plano del cuadro.

Sin embargo, las líneas de proyección convergente, propias de la perspectiva cónica, no proyectan el tamaño real de los elementos, pero se aproximan más a la visión real que una persona tiene de un espacio.

La finalidad principal de un dibujo en perspectivas es la de transmitir la realidad de las relaciones espaciales del diseño.

Para que un dibujo en perspectiva no se vea deformado, la amplitud del cono de visión no debería sobrepasar los 60º. Este aspecto hay que tenerlo muy en cuenta cuando obtenemos perspectivas digitales mediante un software informático.

Se diferencian 3 tipos de perspectivas cónicas:

  •      Perspectivas de un punto único.
  •      Perspectivas de dos puntos.
  •      Perspectivas de tres puntos.
  • Perspectivas de un punto único. Representación de un proyecto de interiores

Una perspectiva de un punto único tiene las siguientes características:

  • Si miramos un cubo, las líneas horizontales y verticales del mismo permanecen horizontales y verticales en dicha representación.
  • En cambio, las líneas paralelas a nuestro eje central de visión, es decir aquellas líneas que conforman la profundidad del objeto, se proyectan convergiendo en un único punto en la línea de horizonte (Punto de fuga).

Este tipo de representación es muy útil en el diseño de interiores, pues permite representar techo, suelo y paredes de una espacio al mismo tiempo, mostrando la relación existente entre ellos.

Representación de un proyecto de interiores. Estudio de decoración online Velvet Art
Representación de un proyecto de interiores.
Perspectiva de un punto.
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Una Perspectiva de dos puntos.
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Perspectiva de tres puntos.
  • Perspectivas de dos puntos. Representación de un proyecto de interiores

Si ahora observamos el cubo de manera oblicua, pero manteniendo nuestro eje central de visión horizontal ocurre lo siguiente:

  • Las líneas verticales del objeto permanecen verticales.
  • Los dos grupos de líneas horizontales convergen en dos puntos. Cada uno de los dos grupos de líneas horizontales paralelas entre sí convergen en un punto.

Este tipo de representación es muy útil en el diseño de interiores para mostrar las características espaciales de un recinto de forma bastante aproximada a la percepción real  que tendríamos del mismo.

La perspectiva de dos puntos será más efectiva conforme más aproximemos el ángulo de visión a uno de los puntos de fuga.

Representación de un proyecto de interiores. Estudio de decoración online Velvet Art.
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Perspectiva cónica de dos puntos.
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Velvet Art Representación de un proyecto de interiores.
Una Perspectiva cónica de tres puntos.

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Perspectivas Axométricas – Isométricas
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Perspectiva oblícua – planta oblícua.

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